domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Es saludable comer Carne? - Marcelo Mammana - Reforma Pro Salud


El consumo de carne causa de ataques al corazón y muerte súbita

"Su carne es veneno, y ha producido, en quienes la han consumido, calambres, convulsiones, apoplejía y muerte repentina." (CONSEJOS SOBRE EL RÉGIMEN ALIMENTICIO, p.461). (1866)

"Tenéis carne, pero nos es buen material. Estáis en peor condición por esta cantidad de carne. Si cada uno de vosotros se restringiera a un régimen estricto, que os haría perder de 12 a 15 kilogramos de vuestro peso total, estarías mucho menos propenso a la enfermedad. El consumo de carne ha producido una calidad pobre de sangre y de carne. Vuestro organismo se halla en un estado de inflamación preparado para la enfermedad. Estáis propensos a ataques agudos de enfermedad y a una muerte repentina.... (CONSEJOS SOBRE EL RÉGIMEN ALIMENTARIO, p. 462) (1868)

El estudio hecho entre los adventistas, sobre la salud, ha demostrado que los hombres que han llegado a los 40 años y consumen carne regularmente tienen cuatro veces más la probabilidad de morir de ataques al corazón que los vegetarianos. Los hombres que consumen carnes rojas tres veces por semana, duplican el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Los factores comunes que se hallan en una dieta que propicia la arterioesclerosis y las enfermedades del corazón son: las grasas saturadas, el colesterol, las fibras solubles, el beta caroteno y la obesidad. Dos terceras partes de las grasas saturadas en nuestra dieta provienen de productos animales. La carne carece de fibras. La carne es rica en grasa y duplica el riesgo de ser obeso, lo cual aumenta el riesgo de los ataques al corazón. Los que comen carne, generalmente comen menos frutas y verduras, reduciendo así el consumo de fibra y de beta caroteno.


La carne como causa del cáncer

"El cáncer, los tumores y las enfermedades de los pulmones, son mayormente causadas por el hábito de comer carne" JOYAS DE LOS TESTIMONIOS T3, 359

En el estudio hecho sobre la salud de los adventistas, se halló que los que consumen carne con regularidad, comparado con los vegetarianos, tienen un factor de riesgo del 41% más alto de sufrir cáncer de próstata, y un factor de riesgo de 66% de contraer cáncer de ovario. En el caso del cáncer de ovario hubo una relación directa entre el consumo de carne y la incidencia de este tipo de cáncer. Comparando los que comían mucha carne, leche, huevos y queso con los que consumían estos productos ocasionalmente, los primeros tenían un riego 3.6 veces mayor de contraer cáncer de próstata que los segundos. Los que comían mayormente carnes rojas, tenían un riesgo 2.5 veces mayor de contraer este tipo de cáncer que aquellos que ocasionalmente comen este tipo de carnes. Los que comen carne cinco veces por semana, comparados con aquellos que comen menos de una vez por semana, tienen 2.5 veces mayor riego de contraer cáncer de próstata. El uso de la carne duplica el riesgo de contraer el linfoma de Hodgkin. Comer carne de res, huevos, o pescado más de tres veces por semana duplica el riesgo de contraer cáncer de la vejiga. Hubo seis veces mayor riesgo de contraer cáncer del pulmón en las mujeres no fumadoras, pero que consumían grasas saturadas, que en las que no consumían este tipo de grasas. De 47,949 varones, profesionales de la salud estudiados, en los Estados Unidos, y que consumían carnes rojas, el riesgo relativo de contraer cáncer de colon era 1.71. Para los que comían bistec, cerdo, o cordero, como su plato principal, cinco veces por semana, el riesgo fue 3.57 veces Las carnes rojas, y los alimentos ricos en proteínas estuvieron asociados con un alto riesgo de cáncer del riñón. El cáncer endometrial es más probable que ocurra en los que tienen un elevado consumo de proteínas de origen animal.

Los mecanismos comunes por los cuales la alimentación puede aumentar el riesgo del cáncer, entran en operación, cuando además de consumir carne, la dieta es pobre en fibras, hay virus, algunos químicos, la baja resistencia, el desequilibrio hormonal, y la abundancia de grasa (especialmente animal) etc. Así también entran en operación la mayoría de los factores que protegen contra esta enfermedad, cuando se consume fruta, verduras, fibras, y, además, no forman parte de la alimentación la grasa animal, los fitoquímicos, y los virus de origen animal.

La carne como una causa de la obesidad

Los que usan carne en abundancia, no siempre tienen un cerebro despejado y una inteligencia activa, debido a que el uso de la carne tiende a causar una tosquedad o pesadez en el cuerpo, y entorpece las facultades más delicadas de la mente.

Estudios entre los adventistas demostraron, que el 16% de las mujeres vegetarianas estaban 130% veces o más en el peso ideal, en contraste con el 32% de las mujeres no vegetarianas que estaban en esa categoría. Para los varones, los porcentajes eran el 8% contra el 20% respectivamente. En los omnívoros, la proporción era de dos a dos, y el doble de riesgo de ser obesos.

Esto se explica por el hecho que la carne se halla una cantidad considerable de grasa en menor espacio. Esto la colocaría entre los alimentos de una alta densidad calorífica. Estudios basados en una alimentación líquida ya sea esta normal o un concentrado de una densidad de 1.8 veces mayor en fuerza, demostró que el consumo por persona es 57% mayor en calorías cuando se usó el alimento más concentrado.

La carne como una causa de la osteoporosis

"Les he mostrado que su régimen a base de carne, que creían que era esencial, no era necesario, y que puesto que ellos estaban formados de lo que comían, el cerebro, los huesos y los músculos se hallaban en una condición enferma, porque vivían a base de carne de animales muertos..." CONSEJOS SOBRE EL RÉGIMEN ALIMENTARIO 463, (1896)

La dieta omnívora, probablemente resulta en huesos con mala constitución, y con el riesgo mayor de desarrollar osteoporosis, de acuerdo al siguiente estudio:

En un estudio hecho con 320 varones lacto-ovo-vegetarianos quienes habían practicado esta dieta por 20 años, versus 320 omnívoros entre 20 y 29 años de edad, no había diferencia alguna en cuanto a la densidad ósea. Sin embargo, estudios hechos con mujeres, mostró una densidad mucho más pobre en las omnívoras que en las vegetarianas. Una dama de 80 años, vegetariana, tenía una densidad ósea igual que una dama de 60, pero cuya dieta era omnívora. Esto puede ser debido a un consumo más elevado de proteínas con más aminoácidos sulfúricos, lo cuales causan una reducción en la reabsorción tubular del calcio en el riñón. Aun cuando la excreción del calcio en la orina se aumentaba con un consumo mayor de proteína, la reabsorción intestinal también se aumentó.

Mujeres vegetarianas cuyas edades oscilaba entre los 50 y los 89 años, perdieron sólo el 18% de su masa ósea, mientras que las no vegetarianas perdieron el 35% de su masa ósea, aun cuando se administró la misma cantidad de calcio en sus dietas.

Se ha sugerido que una dieta ácida elevada, estimula la reabsorción osteoclástica en los huesos, y aumenta la excreción del calcio en la orina. La carne es un alimento elevado en ácidos. Ratas a las cuales se les alimenta prolongadamente con una dieta ácida elevada, les produce osteoporosis. A fin de proteger el cuerpo de la acidosis, el hueso es obligado a proveer más calcio y fósforo para mantener el pH de la sangre.

La carne tiene un bajo índice de calcio y de fósforo, lo cual podría ser otra razón del problema entre los no vegetarianos.


Otros estudios no muestran diferencia alguna entre vegetarianos y no vegetarianos respecto a la densidad ósea.
_____________________________
Relacionados con Reforma Pro salud
Indice Completo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario